Cabo de plata. Playa de los Alemanes. Tarifa. Cádiz. España.
Cliente privado – 2004
Área: 242,90 m2 construidos
Equipo de diseño: RGP Arquitectos - Ramón González de la Peña
Anne Lemée (coordinación de anteproyecto)
Inmaculada Núñez (coordinación de proyecto básico)
Alejandro Ortiz (coordinación de proyecto de ejecución)
El proyecto de esta casa de fin de semana parte de la ubicación privilegiada de la parcela, en la colina de Atlanterra, en una posición elevada con vistas al Océano Atlántico, alcanzando la costa del continente africano en días despejados. Así, pensamos en la casa como un espacio para el buen vivir que sería un mirador al paisaje.
Esta decisión, junto con las particularidades del terreno, de geometría triangular y con desnivel de hasta 15 metros entre puntos opuestos, y las condicionantes urbanísticas, que buscan preservar el equilibrio entre la arquitectura y el medio natural, acabarán dirigiendo la solución de la propuesta.
Asumimos que las zonas de estar se sitúan en el nivel más alto del terreno para disfrutar de las vistas, y que por lo tanto, la mayoría de las estancias destinadas a la privacidad de los propietarios se ubican en la planta inferior a esta, casi enterradas.
Abrazamos la idea de una arquitectura que, sin querer disolverse en el paisaje, busca un diálogo con la materialidad original del lugar.
Las líneas de diseño escapan a la ortogonalidad para encontrar una lógica adaptada a la topografía, los límites del terreno y las condiciones de sol y viento.
La materialidad será en hormigón visto, que al ser un mirador habitado, abierto, extrovertido, busca continuidad con los tonos ocres de la montaña presente en el entorno. Las estancias de descanso, enterradas e introspectivas, serán como una cueva con aberturas puntuales para la luz.
la casa aparece tallada como una roca que ha sido moldada por el viento creando una suerte de ambiente de espacio interno protegido del sol pero con la vista hacia el paisaje.